sábado, 12 de julio de 2014

MELANIE COOPER


Una de nuestras conferencistas invitadas al Congreso Latinoamericano de Química CLAQ-2014 es la Dra. Melanie Cooper, docente actualmente enfocada en el desarrollo y evaluación de currícula basado en evidencia con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos de pregrado con numerosos estudiantes.

Entre los resultados de mayor importancia de esta investigación es el desarrollo y la evaluación de los planes de estudio. Tenemos que entre los materiales en proceso de desarrollo tecnológico actualmente son los tablets interactivos, donde los estudiantes exploran los conceptos complejos, los tutoriales, son guía de variedad de evaluaciones basadas en el criterio fundamental de resolver diversos problemas, todos estos materiales y entre otros más, se basan en la investigación  sobre cómo los estudiantes aprenden y desarrollan las habilidades cognitivas que les permitan desarrollar una comprensión sólida de los conceptos de la química y la resolución de problemas, en lugar de basarse en la memorización y algoritmos que no son transferibles a nuevas situaciones.

Estas son algunas de sus reportes:

El desarrollo de nuevos materiales curriculares se basa en nuestra investigación en una serie de áreas.
El efecto de las intervenciones y los entornos educativos en la resolución de problemas y la metacognición: Hemos desarrollado una serie de evaluaciones que nos permiten sondear problema estudiante la capacidad de resolver, la estrategia y la metacognición, ya que cambian con el tiempo. Estas herramientas nos permiten evaluar los efectos de las intervenciones específicamente diseñadas y planes de estudios basados ​​en la investigación sobre estas construcciones.

Investigación de Representacional Competencia: La relación entre la estructura y las propiedades es fundamental para una comprensión profunda de la química, sin embargo, poco se sabe sobre cómo los estudiantes aprenden a construir y utilizar distintos tipos de representaciones. Estamos investigando este usando OrganicPad un programa basado en la tableta que nos permite observar y modelo de cómo los estudiantes dibujan diferentes tipos de estructuras.

BeSocratic: Un sistema interactivo de forma libre para investigar el desarrollo de la competencia representacional: (http://besocratic.chemistry.msu.edu/). Nuestra investigación previa ha producido una gran base de datos de información sobre cómo los estudiantes construyen y utilizan representaciones y proponemos para desarrollar y desplegar un sistema flexible basado en web, BeSocratic, que pueden reconocer y responder a la entrada del estudiante de forma libre, en forma representaciones de gráficas, incluyendo las estructuras químicas, y gráficos, y diagramas sencillos. Estamos desarrollando tutorías y actividades de evaluación formativa que presentan los estudiantes con un problema que tienen que responder por la construcción de una representación. El sistema puede reconocer la entrada y responder en consecuencia con retroalimentación contextual niveles apropiados.

Este año ha sido galardonada con el premio Achievement in Research for the Teaching and Learning of Chemistry en la reunion de primavera realizada el 19 de marzo por la American Chemical Society, realizada en Dallas, TX. 



Este es un breve resumen de la trayectoria académica de nuestra prestigiosa invitada, y nos sentimos honrados de compartir con la comunidad científica Latinoamericana que asistirá al CLAQ 2014 la ponencia de esta admirable doctora  y distinguida profesora, Melanie Cooper.



FUENTES:

http://www.chemistry.msu.edu/faculty-research/faculty-details/params/group/mmc/

http://chemistry.clemson.edu/people/cooper.html

http://www2.chemistry.msu.edu/faculty/cooper/


http://www.nextgenscience.org/ngss-writing-team-leader-melanie-cooper


http://www.2yc3.org/156thConference/bios/cooper.htm

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