Una de nuestras
conferencistas invitadas al Congreso Latinoamericano de Química CLAQ-2014 es
la Dra. Melanie Cooper, docente actualmente enfocada en el desarrollo
y evaluación de currícula basado en evidencia con el propósito de mejorar la
enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos de pregrado con numerosos
estudiantes.
Entre los
resultados de mayor importancia de esta investigación es el desarrollo y
la evaluación de los planes de estudio. Tenemos que entre los materiales en
proceso de desarrollo tecnológico actualmente son los tablets interactivos,
donde los estudiantes exploran los conceptos complejos, los tutoriales, son
guía de variedad de evaluaciones basadas en el criterio fundamental de resolver
diversos problemas, todos estos materiales y entre otros más, se basan en
la investigación sobre cómo los estudiantes aprenden y desarrollan las
habilidades cognitivas que les permitan desarrollar una comprensión sólida de
los conceptos de la química y la resolución de problemas, en lugar de basarse
en la memorización y algoritmos que no son transferibles a nuevas situaciones.
Estas son algunas de sus reportes:
El desarrollo de nuevos materiales curriculares se basa en nuestra investigación en una serie de áreas.
El desarrollo de nuevos materiales curriculares se basa en nuestra investigación en una serie de áreas.
El efecto de las
intervenciones y los entornos educativos en la resolución de problemas y la
metacognición: Hemos desarrollado una serie de evaluaciones que nos permiten
sondear problema estudiante la capacidad de resolver, la estrategia y la
metacognición, ya que cambian con el tiempo. Estas herramientas nos
permiten evaluar los efectos de las intervenciones específicamente diseñadas y
planes de estudios basados en la investigación
sobre estas construcciones.
Investigación de
Representacional Competencia: La relación entre la estructura y las propiedades
es fundamental para una comprensión profunda de la química, sin embargo, poco
se sabe sobre cómo los estudiantes aprenden a construir y utilizar distintos
tipos de representaciones. Estamos investigando este usando OrganicPad un
programa basado en la tableta que nos permite observar y modelo de cómo los
estudiantes dibujan diferentes tipos de estructuras.
BeSocratic: Un
sistema interactivo de forma libre para investigar el desarrollo de la
competencia representacional:
(http://besocratic.chemistry.msu.edu/). Nuestra investigación
previa ha producido una gran base de datos de información sobre cómo los
estudiantes construyen y utilizan representaciones y proponemos para
desarrollar y desplegar un sistema flexible basado en web, BeSocratic, que
pueden reconocer y responder a la entrada del estudiante de forma libre, en
forma representaciones de gráficas, incluyendo las estructuras químicas, y
gráficos, y diagramas sencillos. Estamos desarrollando tutorías y actividades
de evaluación formativa que presentan los estudiantes con un problema que
tienen que responder por la construcción de una representación. El sistema
puede reconocer la entrada y responder en consecuencia con retroalimentación
contextual niveles apropiados.
Este año ha sido
galardonada con el premio Achievement in
Research for the Teaching and Learning of Chemistry en la reunion de primavera realizada el 19 de marzo por la American Chemical Society, realizada en Dallas, TX.
Este es un breve resumen de la trayectoria académica de nuestra prestigiosa invitada, y nos sentimos honrados de compartir con la comunidad científica Latinoamericana que asistirá al CLAQ 2014 la ponencia de esta admirable doctora y distinguida profesora, Melanie Cooper.
FUENTES:
http://www.chemistry.msu.edu/faculty-research/faculty-details/params/group/mmc/
http://chemistry.clemson.edu/people/cooper.htmlhttp://www2.chemistry.msu.edu/faculty/cooper/
http://www.nextgenscience.org/ngss-writing-team-leader-melanie-cooper
http://www.2yc3.org/156thConference/bios/cooper.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.